20 AÑOS DE ESCUELA DE CASAS, 20 AÑOS EDUCANDO PARA EL CAMBIO

IMG-20160625-WA0004 (1)Recuerdo el día que se presentó oficialmente la FCJCV en el salón de actos del Ayto de Quart, allá por el año 1994, comenzaba entonces un largo camino:

  • Puesta en marcha de distintas Casas de Juventud en Manises, Xirivella, Mislata, Quart, Benetússer.
  • Más tarde le siguieron Alaquàs, Paterna, Torrefiel, Puçol, Polinyà, Torrent, Benicàssim, Aielo y seguro que me dejo por ahí alguna más… y en los últimos años: Betxí, Vilareal, Almassora, Maranya, Vilamarxant, Paiporta.

Y tras dos años, en 1996 llegó esta escuela:  que no surge de la nada, sino que es hija de alguien, que nace con el respaldo  y la fuerza que puede transmitir una asociación como fue “TRAJECTE”,  pionera en la formación y la educación en el tiempo libre en nuestro territorio.

Heredamos todo de la escuela de TRAJECTE: profesorado, materiales, publicaciones, experiencia… y la esencia de aquellas personas que pasaron por ella, me refiero a personas como Enrique, Fede, Jesús, Julio, Amparo, Rafa… y a otras que ya no se encuentran entre nosotras pero que su energía y compromiso siguen muy presentes…., algunas nos acompañan hoy y siguen perteneciendo a ESCOLA DE CASES.

Y heredamos todo decía, incluso el compromiso y las ganas de seguir siendo un recurso para las/los jóvenes y sus asociaciones. Con ese fin,  el de formar a nuestras voluntarios/as -base social y empoderar a la juventud  nos hemos mantenido hasta el día de hoy.

No siempre ha sido fácil (no voy a recordar malos momentos, que los han habido), no siempre lo hemos hecho todo  lo bien que nos hubiera gustado, pero siempre hemos actuado con el convencimiento que un mundo más justo es posible, desde la educación y la acción en el tiempo libre de los y las jóvenes.

En los últimos años del camino, nos hemos enredado con más colectivos que nos han ayudado a caminar y a seguir dándole sentido a nuestro trabajo: Fundación Movimiento Ciudadano, Impuls, Fundació L´hora y no olvidarnos de los hermanos “pequeños” de Casas, los Esplais… desde aquí las gracias por contar con la escuela.

Han sido:

  • Más de 5000 personas formadas con nosotras
  • que han participado en 112 cursos: entre MTL, A.J y formador/a de animadores/as y 43 monográficos.

Yo creo que dicho esto, nos hemos ganado un más que merecido ENCUENTRO, este que es NUESTRO REENCUENTRO… por 20 años más formando en la reflexión, en la no violencia, en la tolerancia, en la solidaridad, contra la precariedad,  en la participación, en la rebeldía y en femenino. CREANDO y SIENDO CON ESPLAIS Y CASAS DE JUVENTUD VERDADERAS  ESCUELAS DE DEMOCRACIA!!

 

Juani Garcia

Directora de “Escola de Cases”

1 thought on “20 AÑOS DE ESCUELA DE CASAS, 20 AÑOS EDUCANDO PARA EL CAMBIO

Comments are closed.